【Reseña】Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll

2.8.16


Alicia en el País de las Maravillas
[Lewis Carroll]
-Fantasía, ficción, literatura infantil-

Alicia se aburre. Alicia desea vivir una aventura… y eso es lo que le sucederá cuando se cruce con un conejo blanco que llega tarde y lo siga por su madriguera hasta una tierra diferente, un mundo plagado de cosas extrañas y maravillosas, donde las orugas fuman en pipa, los gatos se desvanecen ante sus ojos, se celebran los no cumpleaños y las reinas cortan cabezas. Desde su aparición en 1865, Alicia en el País de las Maravillas ha influido en los grandes creadores de la literatura y el séptimo arte, y se ha convertido en una obra imprescindible en todas las bibliotecas. En esta edición recuperamos todas las bellísimas ilustraciones de John Tenniel, el artista que dio a Alicia la apariencia original con la que quedo grabada para siempre en el imaginario colectivo.

-Opinión Personal-
¿Ya les he contado cuanto es que el mundo de Alicia me encanta?¿No? Oh, vaya, pensé que sí. Siempre me ha fascinado esta historia desde que la leí por primera vez, hace unos siete años si mal no recuerdo. Tengo tres ediciones del libro -sí, que obsesión la mía- pero esta es la que más me gusta, quizás por las flores en los bordes o por las letras, en fin, no lo sé.

Esta es la quinta re-lectura que hago de este librito y no me canso, juro que podría seguir haciéndolo y nunca me aburriría de cada ocurrencia de Alicia o descubrir sus curiosos pensamientos, esos que me han sacado muchas sonrisas desde la primera vez que los leí. Vale, todos ya conocen la historia, así que no hablaré de ella, sino de los personajes que son lo más resaltante dentro de este mundo absurdo.

Alicia es una pequeña muy curiosa, demasiado diría yo. Recita poemas, parece estar aburrida, porque quiere una aventura y no la tiene, claro, hasta después del primero tercio de la historia. Es difícilmente sorprendida y adora a su gata, a la que constantemente menciona. No le gusta que le den órdenes, pero al final termina haciéndoles caso. Otro de los personajes que podría mencionar es la Duquesa y aunque tan solo aparece un par de veces, ambas apariciones se me hicieron bastante extrañas, en el sentido que no he conocido personaje que sea más obstinado respecto a algo, y es que tiene la manía de encontrarle a cada suceso una moraleja.
"No te imagines que el de no ser de otro modo a lo que puedes parecer a los otros que eres ni que lo que podrías haber sido no haya sido de otro modo a los que le podrías haber parecido sea de otro modo"
El sombrerero, el lirón y la liebre son tres personajes con diálogos aun más curiosos, empezando por los relatos, los poemas de los que hacen mención o que siempre sea "la hora del té", en mi caso yo quisiera que siempre sea la hora de leer, oh, que divertido sería. Y la joya, el pequeño gato de Cheshire, tan impredecible como sorprendente como sus desapariciones. 

Solo hay un pequeño pero con esta historia, y es que el inicio se hace bastante repetitivo, en lo que crece, se encoje, vuelve a crecer y así unas diez veces, tal vez más, porque de ahí en adelante el libro está como diría una compañera, "para devorarlo". La historia es sencilla -excepto los poemas o las moralejas- amena y corta, por lo que podría fácilmente acabarse en una tarde o incluso menos. Para concluir, es un libro que se puede disfrutar en cada etapa de nuestra vida de una manera distinta. Y para terminar esta reseña, que no se me haga costumbre, pero tenía que dedicársela a alguien y es a Mari, una persona que disfrutó tanto como yo, la historia de Alicia. 

PD. Si no lo han leído, cuídense de la Reina de Corazones, que ya saben que pueden perder la cabeza (?) 

24 comentarios:

  1. Kara <3 <3 <3 Alicia me encanta, desgraciadamente no me he leído el libro, no encuentro la edición perfecta y eso me desespera, este año sÍ o sí me lo leo tengo que tener a Alicia, que bonita reseña
    Saluditos <3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! voy hacer totalmente sincera, nunca he leido ''Alicia en el pais de las maravilla'' bueeeno, recuerdo que me la haigan leido cuando tenia cuanto (?) ¿cuatros años? pero nunca la he considerado leerla por mi misma. Y es que le he agarrado como una mania, ya que he visto al pelicula tres mil nose cuantas veces. Pero despues de tu reseña ¿quien lo va dejar pasar? ahora mismo lo agrego a mi lista, para este verano no vendría mal eh, y veamos por que alaban tanto a esta chiquita. :)
    PD: Me encanta como redactas, reseña perfecta <3. ¡Ah! y gracias por tu hermoso comentario en mi blog, de verdad, estaré muy pendiente de tu blog, te ganaste una nueva fiel seguidora :)
    Saludos desde; http://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Este clásico me gusta bastante pero no lo he releído tantas veces como tú, es más creo que solo lo he leído dos veces, sin embargo es una lectura que recomiendo y que de seguro los va a entretener.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Hace poco me regalaron a mí la edición que trae el cuento original con los otros dos y tengo unas ganas de leerlo increíbles porque lo leí hace tiempo y quiero disfrutarlo de nuevo, es de mis favoritos y me muero de ganas :D
    Un besito <3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que cuando vi la película de Disney de pequeña me fascinó todo ese universo tan surrealista, así como los personajes del país de las maravillas, como el conejo blanco, la reina de corazones, el gato de Cheshire, el sombrerero loco, etc… La adaptación de Tim Burton también me gustó sobre todo por su estética tan colorida. En resumen, las películas sobre este cuento me gustan, pero el libro ya es otra historia. Le he dado varias oportunidades, pero es que no me engancha nada.

    Besitos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Holitaas! Ay, yo aún no lo leo, pero lo tengo en mis estanterías en una versión ilustrada, y está un poco maltratada :( en fin, que espero leerlo este año *-*
    ¡Besinees! :3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola :D!
    Oh, Alicia*-* Lo leí años, muchos años, atrás; tendría que... unos 8 o 9 años :O Siendo sincera, no recuerdo mucho de la historia original, pero Alicia es un personaje al que le guardo bastante cariño, de hecho. ¡Quinta relectura! Wow, sí que te gusta xD Yo tengo seguro que lo volveré a leer algún día, solo estoy esperando el momento adecuado^^

    ¡Un beso<3!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Es maravilloso este libro, me encanta. Lewis Carroll tiene una forma de escribir fantástica- Yo tengo mil ganas de leer la segunda parte que de hecho la leeré en inglés. Me encantaría ver una reseña de la segunda parte en tu blog :)
    Un besazo,
    Nos leemos y comentamos.

    ResponderBorrar
  9. Hola! ❤
    La verdad es que he visto las películas que han salido de Alicia y me han encantado pero estoy segura que el libro es 1000 veces mejor. Estoy decidida que este año me lo leeré pero no sé con cual edición empezar D; hay tantaaaas!
    Bueno ya tienes UNA NUEVA SEGUIDORA MÁS, te espero por mi blog y si te gusta que te quedes en él.
    Besos de dulce ❤

    ResponderBorrar
  10. Amo a Alicia, es un libro maravilloso apra niños y con una visión muy adulta en varias ocasiones.
    En lo personal es un libro que he disfrutado mas como adulta.
    Un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
  11. Hola :)
    Aunque parezca raro nunca he leído este libro. No soy muy fan de la historia, las películas no me gustan mucho. Tal vez algún dia lo lea.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. ¡Holaaa! he visto las películas pero aún no he leído el libro. Me encantó tu reseña, algún día debería de leerlo.
    ¡Nos leemos! un abrazo<33

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, karaa!
    Mis únicos contactos con el cuento son probablemente el de Disney, y el de Tim Burton. ¿No lo amas a él? Podríamos amarlo juntas.
    Te pasa con este libro lo que a mi me pasa con "El fantasma de la ópera", hay amor brotando por todos los poros de nuestro cuerpo. También he releído el libro como tropecientas veces.
    Me encanta la manera en la que hablas de él. Nunca había visto como una probabilidad leer el libro, puesto que con tantas adaptaciones pienso que ya han tocado en su totalidad todo lo relevante. Pero sin duda has hecho crecer la duda en mi. Vamos a ver como resulta.
    Me gusta que sea un libro curioso. Y que logremos ver todo con lo que los filósofos denominan como "el asombro", porque hasta algo muy cotidiano se puede convertir en una gran sorpresa.
    Uff, la frase que has puesto es un enredo total, después de terminar este comentario voy a intentar de nuevo hasta hallarle sentido, jaja. Que para mi normalmente es lo que me parece más bonito de los libros infantiles, las cosas parecen tonterías, pero esconden tras ellas palabras muy sabias.
    Gracias por la reseña, te ha quedado genial. ¿Quién se resiste a leer el libro después de leerte a ti? Probablemente nadie.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  14. Hola Hermana semidiosa:
    La verdad es que amo el mundo de lewis Carrol y hace un tiempo estuve obsesionada con su vida. Es que el señor era bien rarito y la historia me causa un escalofrió terrible cuando la leo. Tal vez por eso me gusta tanto. ¿Ya leíste a través del espejo? Si es así, quiero saber que te pareció. Para ver si pensamos parecido...

    Ambos libros de Alicia me dejaron un poco aturdida la primera vez que los leí, tanta locura me desquició. Y recuerdo que en la parte de la reina de corazones yo tenia miedo. ¿Y si de pronto me convertía en Alicia? No se, es que los personajes los veo como muy mal intencionados, raros, tétricos, y me imagino la adaptación de Timm Burton, con arboles retorcidos y oscuridad de fondo. Yo y mis cosas, jaja.
    Buena reseña. Abrazos querida hermanilla :D

    ResponderBorrar
  15. Hola! Lo leí hace mucho tiempo y quiero volver a hacerlo porque es una historia que me gusta muchísimo. Espero encontrarle un hueco que ahora tengo antojo de él, jajaja.
    Besos!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Aunque he visto alguna de las adaptaciones cinematográficas, todavía no me he animado con el libro. Sin embargo, espero poder hacerlo pronto porque lleva entre mis pendientes un tiempo :)
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola Kara! Tengo el mismo libro que tú, pero en digital! Espero tener muy pronto el grande con todas las historias de Alicia, pero es que es muy caro :(

    Dios, la reseña te ha quedado muy muy pero que muy bien, en serio. Como ya sabrás a mí también me encanta el mundo de Alicia y es todo un placer compartir esto en común contigo. Así tengo con quien comentarlo sin parecer una loca :l jajajaja

    Me ha encantado que fueras hablando de los personajes y profundizando así, no sé, le has dado un toque muuuuuy especial. En cuanto a lo que dices del principio, muy de acuerdo! Se hace pesado porque es repetir y repetir y es como: BASTA YA! Sobra con 2 veces... JAJAJA

    Finalmente decirte que, como ya sabes me encanta leerte, me encanta cómo haces las reseñas y cómo te expresas! Eres genial y te agradezco de todo corazón que me hayas dedicado la entrada, de verdad... Me ha llegado directa al corazón!! :)

    Eres un amor de persona y estoy muy contenta de haberte conocido, en serio! un besote enoooooorme

    ResponderBorrar
  18. El otro día vi una edición preciosa, pero lamentablemente no pude llevármela -.-
    Esta historia parece que será una de mis eternos pendientes, al igual que Peter Pan que también quiero leer *-* Se nota que la historia te gusta así que no eso no hace más que animarme a darle una oportunidad por fin.
    Por cierto, que sepas que el otro días me alegraste con tus comentarios cuando hiciste "maratón" xD
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  19. Hola Kara!!!
    Creo que eres mi alma gemela jajja yo sieeempre estoy releyendo este libro XD Me encanta *-*
    Justo hace unos días me lo volví a releer jajaj
    Es que es genial, ay amo tu edición, esa es la que quiero comprarme yo <3
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola Mel!
    La verdad es que nunca leí el libro de "Alicia en el País de las Maravillas", así que protegeme de la Reina de Corazones, no quiero que me corten mi hermosa cabecita D:
    Lo que si he visto es un par de películas y me gustó bastante (aunque no soy tan fanática como tú y Mari jejeje)
    Me gustó muchísimo la reseña, sigue así pequeña saltamontes
    ¡Te mando un abrazo gigante!

    PD: la entrada me recordó a un capítulo de un anime, el cual se ambienta a esta temática y es super divertido jajaja (por si las moscas, es Sakura Card Captor)

    ResponderBorrar
  21. Hola!
    Tengo pendiente este libro ya que le prometí a un amigo que lo leería... (es su película Disney favorita xD). A ver si puedo hacerme con una edición que me guste pronto :)
    un beso!

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! Este es un clásico que tengo pendiente hace tiempo y al cual le tengo muchísimas ganas.
    Espero que me lo regalen para mi cumpleaños y lo pueda disfrutar tanto como tu ^-^
    Muy bella tu reseña!
    Un saludo enooorme desde Olorcito a libro ❤️‍

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado, yo estoy deseando leerlo, quieras o no, es el original del que tantas buenas historias han surgido. <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  24. ¡Aaaaaaay! No sabes lo feliz que me has hecho con esta reseña, pero más que a mí a Mari, ya he leído que te ha comentado por ahí arriba.

    Yo colecciono ediciones de Alicia, así que ya te puedes figurar lo muchísimo que me gusta y como recomiendo el libro a quién sea. La reseña es genial, como todas las que haces, y cada día me gusta más leerte y hablar contigo, bonita.

    Sé que he sido muy breve, pero, dios, tengo mil cosas que organizar y muy poquito tiempo, aún así, quería dejar una huellita mía por aquí. Sigue siento tan genial como siempre y te prometo que la próxima vez vendré con un comentario hipermegaultra largo <3

    ResponderBorrar

¡Hola! Sí, sí, tu. ¿Me vas a dejar un comentario? Me haría mucha ilusión leerte.