【Reseña】Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles

9.2.16

Título:Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas Sánchez y Francesc Miralles
Editorial: SM
Páginas: 194
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
Y la pregunta del millón sería, ¿ podrías olvidar al amor de tu vida? Empiezo a tener serias dudas, este libro me ha encantado totalmente, las casi 200 páginas del libro podrían hacerte reír y hasta llorar con ese final tan sorprendente y tan impensado, nunca se me hubiera pasado por la cabeza hasta que lo leí. Primer libro que leo de estos autores, ya había leído muy buenas críticas y los comentarios de algunas amigas de que debía leerlo y por fin tuve oportunidad de tenerlo en mis manos, sigo con todas las emociones a flor de piel...

La protagonista Elia, ella ha tenido un accidente por el que ha perdido los recuerdos de los tres últimos días antes del accidente, intenta más que nada tener alguna pista de que pudo haber sucedido en esos tres días, todo parece imposible... sin embargo todo puede cambiar tan rápido que ni ella puede imaginárselo. Su mejor amiga Sue, siempre positiva -toda una personalidad la suya- siempre la apoya, intenta ayudarla en su recuperación y en todo lo que pueda. Marion, gran ayuda para ella, una amiga que conoció sin habérselo esperado, este personaje tiene una bonita historia -inspiradora- . Tommy, amigo imprevisto y ocasional, siempre con ánimos de una aventura y es un estadounidense que llega a España de intercambio. Y por otro lado, está el misterioso, enigmático y filosófico Phoenix, que tiene por algún lado algo que ver con Elia, pero ella no lo recuerda. Siempre con sus frases de personajes importantes, viendo la vida de distinta manera. Obviamente guarda un secreto y por ninguna forma es capaz de contárselo a Elia. Desde mi punto de vista, el más interesante con el avance del libro y la historia.

Secretos, verdades a medias, y mucho misterio rodea esta historia nada común, y relatada a modo de mensajes entre los personajes, solo palabras, pero puedes imaginarte con estas como serían cada personaje, sentir sus emociones, lo que piensan, ser parte de la historia. El libro no sería el mismo sin Sue, esa amiga que siempre estaba a su lado apoyándola o Marion, que pese por todo lo que ha pasado ve el lado positivo de la vida. Reflexivo, intrigante y divertido con una frase de Buda al inicio de cada capítulo, una que te hace pensar dos veces acerca de lo que dice.

¿Lo bueno viene en frasco chico? Pues sí, esta no es otra historia más, podrás ver las cosas de manera distinta, reflexionar acerca de las muchas frases de Phoenix o las las películas mencionadas por Elia y seguro ya tienes tu tarde de cine. Toda una historia de película desde el inicio hasta ese final... sin duda nunca lo olvidaré. Hablando de películas, al inicio se me vino a la cabeza un flashback de "Votos de amor", el parecido en todos los hechos hasta el hospital -claro justo antes de la aparición del smartphone-

De lectura ágil y entretenida, sin duda pasarás un buen rato y te darás cuenta de que un amor como este no puede olvidarse fácilmente y requiere pasar ciertos obstáculos para darte cuenta de que a veces las palabras pueden explicar mejor los sentimientos. Original y por supuesto, la recomiendo si quieres una historia distinta del romance juvenil.

hermosa de inicio a fin,
no te defraudará...
Sobre los autores...
Francesc Miralles
Escritor, músico y editor, Francesc Miralles estudió Filología Alemana, tras pasar por Periodismo y Filología Inglesa, trabajando como camarero o profesor de idiomas antes de realizar un postgrado dedicado al mundo editorial. Miralles trabajó en colecciones de autoayuda y publicó numerosas obras con seudónimo.
Tras dejar atrás esta etapa editorial, Miralles comenzó a labrarse un nombre como escritor, tanto en narrativa para adultos como dentro de la literatura infantil y juvenil, siendo ganador delPremio Gran Angular, además de trabajar como asesor y agente.
Nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth, Tempus Fugit, Ladrones de Almas, PLAY, SHOW y LIVE. Pulscaciones coosescrita con Frances Miralles.
Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles en 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Bahelia (El País). En 2015, Pulsaciones se alza también con el premio Hache otrogado por casi 2000 jóvenes de Cartagena. También es fundador de la revista digital El templo de las mil puertas.