martes, 4 de octubre de 2016

【Reseña】Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

Un monstruo viene a verme 
[Patrick Ness] 
-ficción, contemporáneo- 

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. 

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.




OPINIÓN PERSONAL
No sé muy bien como empezar esta reseña, para serles sincera. El libro me ha dejado con una sensación extraña, aún no sé si eso es bueno o malo. ¿Como me decidí a leerlo? Aquí tengo que mencionar a dos personas. A Emma, a la que le encantó y a Jesús al que no tanto. Y yo me siento dividida, porque mientras lo leía sentía que estaba leyendo una colección de cuentos, pero el final por más que me lo venía venir me rompió el corazón. Así que sí, tan solo lo leí por curiosidad. 

Conor es un niño de trece años que un día cualquiera, siete minutos después de la medianoche, como dice la sinopsis, recibe la visita de un monstruo bastante peculiar -es como me pareció, eh- que le dice que ha ido por que el lo ha llamado. Sí, de ahí el título. Pero Conor no cede, el asegura que no lo ha llamado. El monstruo le dice que le contará tres historias y la cuarta se la deberá contar Conor a el, y esta será su verdad. ¿A que suena bien? Ya lo creo.

En cuanto a los personajes, no sentí afecto por ninguno. Tenemos a Conor, un niño que sufre de acoso escolar por el que decía ser su amigo entre otras personas. Cuida mucho de su madre, ya que viven los dos solo, están el uno para el otro. Si hay algo a lo que le tiene miedo es a la pesadilla que siempre lo atormenta. El monstruo, por otro lado, es un total misterio en toda la historia. Solo sé que sabe mantener la intriga más que bien, contar historias y que quizás exista desde antes de los dinosaurios, quien sabe. La madre de Conor, para mi ha sido el personaje más real. Como cualquier madre quiere lo mejor para su hijo e intenta protegerlo de todo lo que pueda. Y por último la abuela, que acabé odiando y un padre ausente que re hizo su vida y que escasas veces visita a su hijo.

Este libro lo acabé en un par de días, sin duda la narrativa del autor y el lenguaje sencillo que usa es uno de los puntos más fuertes de la obra. Además, tenía unas preciosas ilustraciones en tonos grises que yo amé. También influyó mucho en que lo haya devorado tan rápido el que los capítulos sean cortas y contados en tercera persona. Es una historia simple eso sí, pero lo bonito son las enseñanzas que te deja. Llamadme insensible, pero yo con el final no lloré, más bien sentí que faltaba por completar una pieza del rompecabezas.    

Bueno, es claro que la joya no es la historia, sino lo que deja en ti. Que son enseñanzas y lecciones difíciles de aprender. ¿Quien nos prepara para la muerte de un ser querido? ¿Podemos querer algo y a la vez no? ¿Querer ser "normal" es malo? Sin duda nadie nos prepara, el temor a perder a alguien es latente mientras la vida de esa persona corra peligro. El ser humano por naturaleza es contradictorio, puede llegar incluso a crearse una mentira por no aceptar la realidad, aún sabiéndolo. Querer "normal" no es malo, lo importante es no dañar a los demás en el proceso.
—Tu vida no la escribes con palabras —dijo el monstruo—. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.
En conclusión, este libro puede ocasionar tantas emociones como es posible en un libro. No fue lo que me esperaba, pero eso no quiere decir que me decepcionó. Unos personajes con los que tardé en conectar. Una historia fácil de leer que guarda un mensaje distinto para cada lector. Y unas preciosas ilustraciones preciosas que tienen que ver con sus propios ojos. 

Y ustedes, ¿leyeron el libro?¿Que tal les pareció? Y si aún no, ¿lo leerían?

43 comentarios:

  1. Karaaaaa <3 cuando me contaste poco del libro me pico la curiosidad y llego de la prepa y ya tienes la reseña, te dije que lo leería si o si, así que en cuanto lo consiga lo leeré
    Vaya que fue difícil reseñarlo y eso me dio más curiosidad, verás que pronto fangirlearemos agusto
    Abrazos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola Kara!
    Yo ya lo leí y me gustó bastante, la forma de narrar de Patrick engancha al lector y la premisa es muy buena. El final es triste se mire por donde se mire. Y como dices nadie está preparado para la muerte de un ser querido, es un tema delicado.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Kara!
    Cada vez tengo más ganas de leer este tipo. Hacéis que me pregunte por qué no lo he hecho todavía... =(
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Justo lo terminé de leer ayer, y después de ver numerosas críticas que lo ponían por las nubes, me esperaba otra cosa. En primer lugar, la historia me ha parecido muy original, y el significado del monstruo. Tiene cosas que me han gustado, pero yo tampoco he conseguido conectar mucho con el protagonista. El libro es tan cortito que no te da tiempo. Pero aun así, reconozco que me ha gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, este libro es bueno no por su historia si no por las sensaciones que deja. Aunque creo que se le podía haber sacado más punta a la relación entre Conor y su padre, me gustó mucho, le di 4.5/5.
    Un beso!
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me recomendaron este libro cuando casi nadie lo conocía en una iniciativa. Cuando lo empecé, pensaba que me iba a encontrar con una historia de terror pero me llevé una grata sorpresa primero porque no era así y segundo por las sensaciones que me dejó al terminarlo. Sin duda, para mí, una historia muy recomendable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me estoy muriendo por leer esta obra, ya no te digo las de ver la peli.
    Creo que por lo que nos cuentas es un libro emotivo que merece leerse con todos los sentidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Holaa guapaaa!
    Me ha gustado mucho tu reseña, por lo bien escrita que está y por ser tan neutral. He leído del libro tanto críticas super buenas como alguna mala por lo que iba con la sensación de que iba a ser algo neutral, como parece que ha sido en tu caso.
    Le tengo muchas ganas pero lo leeré seguramente en diciembre porque estoy hasta arriba de lecturas estos dos meses y tengo ganas de descubrir esos cuentos y esas reflexiones. Es lo bueno de estos libros, que sales habiendo aprendido algo y te han hecho reflexionar sobre preguntas tan importantes como las que citas.
    Espero leerlo y que me guste.
    un beso =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!
    Pues a mi este libro me gustó mucho, incluso me emocionó *.* Estoy deseando ver la película.
    ¡Un besoteeee!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo con esta reseña *-* Lo leí hace unas semanas y me gustó mucho más de los pensaba, aunque tuve la misma sensación que tú, de que estaba leyendo cuentos. Aún así, creo que lo disfruté un poco más que tú porque si que llegue a conectar con los personajes... menos con la abuela que, aunque entendía si comportamiento, al principio me chocó un poco :P
    Ahora estoy deseando ver la adaptación, aunque no sé como saldré del cine... Quizá me tenga que llevar una caja de pañuelos xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Kara!
    Pues tenía la novela pendiente desde hace bastante, y leyendo tu reseña como que se me han quitado un poco las ganas xD Creo que la leeré de todos modos pero sin tantas expectativas. Este tipo de novelas "tristes" no suelen ser lo mío, pero no sé por qué esta novela me llama mucho :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!! a mi no me atrae mucho este libro la verdad pero mi compañera llevo un tiempo queriendo leerlo así que le diré que se pase a leer tu reseña ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Este libro será de mis próximas lecturas, y se nota que es un libro que emociona muchísimo. Espero que me guste tanto como a todo el mundo, y me alegro de que a pesar de que no fuera exactamente como esperabas, disfrutaras tanto de él ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Karaaa.
    Bueno, te cuento, con este libro me paso algo muy peculiar. Es muy cortito y fácil de leer, pero lo leí para una lectura conjunta en la que cada día teniamos que leer hasta cierta pagina y el quedarme con las ganas y no leer seguido creo que fue un factor para que no me gustara. No conecte tanto con la historia, pero bueno, espero la peli porque se ve muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Qué bien que lo hayas leído antes de la peli. Soy partidario de eso. A mi el libro me gustó muchísimo también. A diferencia de mucha gente, yo no lloré con el final. Iré a ver la peli cuando la estrenen y ya te diré si me ha gustado.
    Un besazo,
    Nos leemos y comentamos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Todavía no lo he leído pero si lo haré este mes ya que estoy participando en una lectura conjunta, de todas formas desde hace rato que lo tenía pendiente porque su premisa me parece sumamente interesante, me llama la atención y después de ver el trailer más me motivo a darle una oportunidad.
    He leído opiniones de todo tipo, así que prefiero ir sin expectativas y que me sorprenda, solo sé que tiene una reflexión profunda que hará que el lector se cuestione sobre ciertos temas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    esta sera una de mis proximas lecturas, ojala me guste ya que he leido opiniones encontradas de este libro.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Kara, vengo desde Folloner@s Club. Este libro lo leí hace meses junto a mi sobrina de 6 años, fue una muy linda experiencia porque con estos libros estoy enseñando a mi sobrina el gusto por la lectura. A ambas nos gustó mucho y ella me contó lo que pensaba de cada personaje y tienes razón, cada persona capta algo distinto de ellos. Ahora estamos por ir a ver la película que espero nos guste tanto y no sea una mala adaptación, sobre todo por mi sobrina. Espero visites mi blog pronto. Un besote 💖
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Lo cierto es que según lo que cuentas no tiene mucho que ver con el tráiler de la película. Sin embargo la dinámica de la novela tiene buena pinta. Prometo leerlo pronto ^^

    No conocía tu blog ;) me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita!
    ya no sé si decirte Kara o Alexandra :v jaajajaja...
    en fin, este libro es lindo, no es de mis favoritos pero sin dudas te deja un par de cositas ^^ me llamó mucho la atención que le pusieras esa portada y no la azulita, pero me encantó ese detalle :D
    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola esposita Kara <3 <3 <3
    Estoy viendo reseñas de todo tipo (como la de Jesús y la tuya) así que no sé muy bien con qué me encontraré pero veo que coincidís en los personajes sobre todo en la madre.
    Me gusta que te deje un mensaje y aunque no te haya hecho llorar si ya te ha hecho sentir algo está bien :D
    Lo de las ilustraciones me encanta *-*
    Le daré una oportunidad a ver qué tal :3
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Kara! Te puedes creer que lo tenía justo delante de mis ojos en el iPad cuando me he metido en tu blog...? Telepatía total, prometido jajaja! Madre mía. Yo quiero ver la peli, la sacan mañana aquí en España y tiene una pinta increíble, la verdad. Me encantaría empezar el libro pronto, porque lo empecé hace mucho y lo dejé (no me preguntes por qué, ya que ni yo lo sé).

    Es normal que no sepas cómo sentirte. A mí me pasó algo parecido con Antes de ti, me pareció cruel lo que pasaba y a la vez me enamoró el libro y me hizo sentir mil sensaciones. Espero que me pase con este y sobre todo, no sufrir tanto como tú con ese final tan predecible que hasta yo me lo supongo sin haberlo leído entero.

    Te mando un besote enorme y bueno, me alegra que a pesar de no ser lo que esperaba, te haya gustado. ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Le tengo enormes ganas a este libro. Espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Kara!
    Como sabes (y dijiste jeje) no me gustó mucho este libro, pero sí coincido contigo en algunas cosas.
    A mí también la madre de Conor fue el personaje que más me gustó del libro, como dices tú, el más real, y también odié a la abuela.
    Además, también creo que la narración es uno de los puntos fuertes de la historia (para mí el más fuerte) y hace que leas el libro rapidísimo.
    Me alegro de que tú hayas podido disfrutar más de esta lectura que yo :)
    Saludos

    PD: Siento no poder pasarme por la iniciativa, pero estoy un poco agobiado con las clases (y estoy empezando el curso, qué desastre soy jajaja). Antes de que acabe la semana me paso, ¡lo juro! :)

    ResponderEliminar
  26. Hola!!

    Pues a mí me encantó. Me pareció un libro precioso, con unas historias y unos mensajes muy bonitos y muy verdaderos (hay que aplicar mucho de lo que cuenta el autor) y el final.. en fin, soy de las que no pudo evitar emocionarse y derramar más de una lágrima.
    Me gusta tanto que fui a ver al autor cuando vino a mi ciudad a firmar y me he comprado la versión especial ilustrada y con cosas sobre la película (que iré a ver sin falta este sábado)
    Sí, creo que queda claro que es uno de mis libros favoritos! :P

    Por cierto, por aquí me quedo.

    Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hoola! Pues ya voy viendo que es un libro bastante extraño, donde el moustro me da curiosidad, para mí el monstruo iba a ser el cáncer, pero resultó que no. En fin, que me da curiosidad, pero ya me voy con los pies de plomo para leerlo ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  28. Es el libro del momento hoy en día, será por la película que en breve estará en cines...No lo he leído pero si que he visto variedad de reseñas de él....todas coinciden en destacar las emociones que desprende la historia.....yo le daré la oportunidad a la película

    Bessoss

    CDC

    ResponderEliminar
  29. Este libro me encanto, sin dudas es uno de mis preferidos y es que aunque la historia no sea nada del otro mundo todo lo que me hizo sentir, lo que me puso a pensar y como quede dándole vueltas a la historia por días me dejo maravillada
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Es un libro que tengo muchas ganas de leer desde hace muchísimo tiempo, así que espero ponerme pronto con él.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Kara!!
    Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, así que espero disfrutarlo un montón. Una pena que no haya sido lo que esperabas.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  32. Pues el libro suena muy interesante, hay grandes reseñas de este libro por todos lados y me parecen sus frases sumamente hermosas; tu reseña le da otra perspectiva y no suena nada mal de todas formas, gracia por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Kara!
    La verdad no termina de convencerme, además de que no es lo que tengo planeado leer próximamente. Quizás lo apunte para después. ¡Abrazos! ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola preciosa! Tienes razón absoluta en lo que dices, porque esta historia es de las que te puede gustar muchísimo o no, y al final creo que, como me ocurrió a mí, si te toca de cerca y eres capaz de vivir cada sentimiento y cada momento de la historia, es una historia magnifica, pero sino, puede que se quede algo corta. De todos modos me alegro de que al final, aún con todo te haya gustado y la hayas disfrutado.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    La verdad que le han dado mucho bombo a este libro y más ahora que la película acaba de llegar a los cines, tal vez lo lea, pero solo por curiosidad, pues creo que es una trama que no está hecha para mi, gracias por la reseña^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Enaniii <3 Si te digo que yo no tenía ni idea de qué iba el libro, porque había leído la sinopsis pero por algún motivo mi cabeza borró la parte de la madre. Así que ayer, sin haberme leído el libro porque no lo he podido conseguir, me fui a ver la película y la llorera que me cogí fue buena. Pero debo decir que creo que si hubiese leído este no me habría gustado mucho, porque como dices es una mezcla de varias historias y no sé si es mi estilo... así que ahora que he visto la peli creo que paso un poco ): Un besito amor <3

    ResponderEliminar
  37. Hola
    Este libro es de esos que sin importar cuanto me lo recomienden y me lo encuentre siempre lo dejo de lado y le doy la espalda, simplemente no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola ¿Kara? ¿Alexandra? ¿Como te digo?
    En fin. A mi me gustó mucho el libro, jaja. Es que creo que la historia es bastante simple, pero ese final y las frases que tiene te rompen y emocionan. Y ¿Porque mi libro no tiene ilustraciones?
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola.

    Yo lo leí hace mucho, pero si recuerdo que me marcó mucho, porque toca dos temas muy cercanos a mi, y que he sufrido. Así que por ese aspecto si me gustó. Es verdad que el lenguaje sencillo y los capítulos cortos animan mucho a seguir leyendo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  40. Holaa!!
    Leí este libro hace unos meses y me gustó bastante. Como dices, la historia en sí es muy simple (me refiero, se sabe desde un primer momento qué es lo que va a pasar) pero lo verdaderamente importante es lo que te enseña y cómo te deja al haberla leído. Me pasó lo mismo que a ti. Ya sabía de antemano cómo iba a acabar pero aun así me rompió el corazón. y OJO, lloré *.* Yo no soy de llorar en los libros pero el final de este, sobre todo fueron las dos últimas páginas, me hicieron llorar (un poquito jajaja).

    Un besito <33

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Alex
    no leí el libro pero he leído muy buena críticas (como la tuya jaja) por lo que lo tengo anotado hace rato.
    Realmente espero poder leerlo muy pronto y descubrir qué me depara y hará sentir esta obra.
    Gracias por la reseña, como siempre impecable.
    Un beso enorme linda ^^

    ResponderEliminar
  42. Por aquí estoy otra vez! Tu también te cansaras de leerme por todos lados jaja!
    Tengo muchas ganas de leer este libro! no solo porque dentro de poco ya podremos ver la película (que de seguro estaré ahí para verlo, ya que me veo todas las adaptaciones de libros posibles) sino porque dices que puede tener un mensaje diferente para cada lector y eso es un punto a favor de mi curiosidad. Como siempre, excelente reseña, super concisa y a su punto así que seguiré leyéndote! Besitos chiquitos pero muchos! Muah! ♥

    ResponderEliminar

Hola^^
¿Quieres dejar tu granito de arena? Adelante! Harías feliz a un pandicornio y a mí también :3