【Reseña】La Selección de Kiera Cass

11.4.16


Ficha técnica
Título: La Selección
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca 
Serie: La Selección #1
Páginas: 240
Sinopsis
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para América Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando América conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar. 
Pensé que sabía lo que era un libro malo, pero La Selección me mostró lo equivocada que estaba, porque sin duda este libro se va para mis peores del año, sino es de todo lo que he leído en mi corta vida. Estaba insegura de hacer esta reseña, porque sabía que quizás me muestre muy negativa, pero al fin y al acabo no exagero y es la verdad. En fin, un libro que no aporta nada y que solo se muestran pensamientos retrógradas y  deja a las mujeres como objetos y que lo único que sirve es verse linda y no negarse a nada.

Iniciaré con la historia. Esperen, ¿cual historia? Sea lo que sea lo que se nos muestra en las poco más de 200 páginas. Se nos presenta a América Singer, y sí, es cantante, es una Cinco ¿y eso que es? Pues ni se explica bien, pero intentaré resumirlo más adelante. Vive en Illéa y cuando se le presenta La Selección todos pensarían que estaría emocionada, claro, es una oportunidad de conocer al príncipe, de ayudar económicamente a su familia, pero América no quiere...¿y eso por qué? Pues porque ya está enamorada de Aspen, de un Seis, con el que se ha estado viendo dos años, y por circunstancias "inesperadas" ella decide participar, y Oh! gran novedad es una de las seleccionadas, osea, una de las que deberá luchar por el amor de Maxon...

En cuanto a personajes, aquí no se muestra nada nuevo. Tenemos a América, una Cinco, que sorpresivamente entra a la Selección, y pese a que la autora intenta mostrarla como una chica inteligente, decidida y que lucha por los derechos de los de las castas más bajas, paralelamente nos muestra a una protagonista plana, que llora por tonterías, que no sabe lo que quiere y que no pierde momento en recalcar en que su único deseo es casarse y tener hijos...Por Dios, ¿en qué época estamos? Además tenemos a Maxon, el principito que deberá tomar la difícil decisión de elegir a su princesa entre 35 chicas, que se muestra respetuoso y atento con cada una de las chicas, pero que claramente es muy obvia su predilección por una de ellas y que hará lo que fuera por verla sonreír. También está Aspen, el amante de América, el chico que le robó el sueño, el chico que de buenas a primeras le terminó, el chico que desde un inicio se mostró como un machista, ya que a su parecer la mujer no debe hacer nada, solo él debe encargarse de conseguir dinero. Para finalizar con los distintos, pero planos personajes están Amberly, la reina; Clarkson, el rey; la familia de América y las otras seleccionadas.

Lo del romance. Puedo decir que hay del tipo que te hacen amar la pareja y la historia, del tipo con el que te muestras indiferente y hay el romance al estilo La Selección, donde nos muestra uno superficial, sin sentido y con una protagonista bastante confundida y tonta que no hace preguntarnos si hay persona mas voluble que ella. NO, no lo creo. Maxon desde un inicio muestra su predilección por ella, hace todo lo que pueda para concederle sus caprichos y ella los acepta muy feliz. No, pues no, ella se niega, lo insulta, se las da de rebelde, pero solo resulta una niña malcriada. Maxon, pese a todo, la sigue manteniendo en el concurso. Y América con el paso del tiempo y el haber sido abandonada por Aspen se dará cuenta que necesita a un hombre a su lado, porque sino no es nada, y aquí otra vez el pensamiento machista aflora en el pensamiento de América, y terminará confundida entre Aspen, el chico que la dejó o Maxon, el chico que la adora desde un inicio.

Ahora, si no eran suficientes las incoherencias y sin sentido, la autora demuestra que puede crear una historia que no tiene ni pies ni cabeza y que continúe con otros dos o tres libros más, porque con la autora no se sabe. Así que empiezo: El sistema de castas, supuestamente el que rige todo Illéa, del uno al ocho, siendo el uno al que pertenecía la realeza, de ahí hasta la ocho, donde estaban los mendigos. ¿Y como se supone colocan a alguien en casta? Ah, claro, se supone debería saber, pero al parecer tu perteneces ahí, porque sí, osea sin motivos aparentes, simplemente imposición. Luego, otro detalle importante, aunque la autora lo minimiza, los ataques rebeldes son constantes y uno se preguntaría porque atacan si el gobierno parece tan perfecto, además ¿no se supone que los malos deberían ser lo del gobierno y las víctimas los rebeldes? Pues no, porque lo único que se nota, es que el único hecho preocupante es que América no tenga un vestido que ponerse. Para finalizar, porque no quiero extenderme mucho, la historia sobre Illéa es tan confusa como la cabeza de América, y es que la autora no se toma el tiempo de explicarnos como es que pasamos de una democracia a una monarquía, salvo algunas líneas donde nos explica un poco de como China había atacado EE.UU y como luego apareció Rusia y como luego se hizo de la nada Illéa, mas nada. 

En conclusión, es el libro más machista y superficial que he leído. Tengo como regla general que una vez inicie un libro, debo acabarlo, pero durante la lectura se me hacía cuestionar si debería seguirla con este libro o no. Aparte de contar con muchísimas incoherencias y vacíos argumentales, lo distópico queda de lado, enfocándose en la indecisa América y lo poco o nada que le importa mostrar lo tonta que es. En fin, para nada es un libro que recomiendo leer, y ahora estoy empezando a dudar que sea bueno juzgar los libros por su portada, porque pese a que este tiene una portada hermosa, la historia no es nada, salvo un continuo sin sentido con un final abierto y predecible.
Si aún tienes duda seguro con el primer capítulo se te despejarán...
La serie
Calificación
De cuento de hadas no tiene nada 

2 comentarios:

  1. Saludos,
    Debo admitir que leí este libro y me encanto bastante, pero luego de leer tu reseña me puse a pensar y tienes toda la razón. Los pensamientos machistas y la historia extendida sin razón. Comparto tu pensamiento y a la vez no pero de esto se trata, no?
    Nos leemos, un beso.
    -N

    ResponderBorrar
  2. HOLA HERMANA SEMIDIOSA:
    este libro no tengo pensado leerlo porque aunque no lo he leído, se de que va. Y la verdad es que este tipo de cosas machistas me enferma. Y solo con leer la sinopsis se que lo voy a odiar, así que mejor me lo ahorro. Aunque esa portada si que hace caer. Pero no, no quiero leerlo XD.

    He leído cosas muy malas sobre esta autora, tanto narrativamente hablando como en la vida real. Jajaja, y yo que creí que iba a encontrar una reseña positiva, porque cada vez que entro a un blog, llueve a exageraciones sobre lo bueno que está la historia. Me has sorprendido gratamente. En fin...
    Besos, besos.

    ResponderBorrar

¡Hola! Sí, sí, tu. ¿Me vas a dejar un comentario? Me haría mucha ilusión leerte.