[¡A debate!] Credibilidad en las reseñas literarias

10.10.17

¡Hola a todos! ¿Un debate, Ale? Pues sí. La verdad es que no se hacen una idea de cuanto ansiaba hacer este tipo de entradas, AMO LOS DEBATES. Debo admitir que esta entrada la tenía en borradores sin una fecha de publicación y a medias, así que me puse manos a la obra. Es el primer debate que realizo en el blog, así que pido paciencia si me enrollo en algún punto o no me explico muy bien. Sin más que decir, que inicien *los juegos del hambre*.. este debate :D

En el mundo blogger estoy desde hace dos años, y con el blog llevo un año y poco más, tiempo en el que he notado muchos detalles de cerca. El primero y en el que quiero hacer énfasis es que: No todos tenemos los mismos gustos. He leído en infinidad de debates sobre este tema en específico que ponen sobre la mesa esto: A un lector un libro le encantó, mientras que al otro le desagradó. Lo cual es muy normal. Así que, ¿no creen que si viéramos reseñas solo positivas o solo negativas de un libro resultaría monótono e irreal? No solo eso, es que es imposible que un libro guste a todos. A cada lector una historia le causa distinto impacto sea por como se siente identificado con un personaje o como está relacionada su experiencia vivida con la historia misma. Les pongo un libro que estoy segura todos conocen como ejemplo, La Selección de Kiera Cass, el cual para algunos es la octava maravilla, mientras que para otros es un desastre, ¿quien es sincero y quien no lo es? Ambos puntos de vista están en lo correcto. No puedes forzar a que un libro te guste. No debes forzarte una opinión que no es la tuya. No pasa nada si a todos algo les gusta y a ti no. No es algo malo, es normal.

Algo en lo que también me puse a pensar es que, ¿si en una reseña comentamos que un libro nos gustó mucho, ésta es menos creíble, que una en la que echamos a la hoguera un libro? ¿Podemos fiarnos de todas las reseñas que vemos en los blogs? Esto es sencillamente a criterio personal, porque a todos NO se les puede poner la cruz. Creo que lo interesante de las reseñas es el abanico de opiniones respecto a una historia que se puede encontrar. Aunque desde luego que no hay nada mejor que formarse una opinión propia.

La controversia también está en los envíos editoriales, que esto daría para abrir otro debate más, pero ahí lo dejo. Aquí es donde se pone a prueba la objetividad del bloggero. Hay algunos posibles escenarios, como que el blogger exponga solo maravillas del libro por contentar a la editorial y así continuar recibiendo más ejemplares de prensa o, sea del todo sincero desde el respeto y corra el riesgo que la editorial simplemente no le responda a los correos y no le envíe más libros. Claro que en el primer caso no sería una opinión propia, sino simple adulación para no perder la colaboración con una editorial, aunque por supuesto, el que una editorial no acepte una crítica negativa de cualquiera de sus libros deja mucho que desear, dado que no es ético. La pregunta es, ¿vale la pena engañarte a ti mismo y a quienes te leen, por un libro?
¿Que piensan acerca de la credibilidad en las reseñas literarias?¿Se está perdiendo?

Pd. El gif era necesario para romper la tensión, además saben que amo a Sheldon (?) 

31 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantan este tipo de entradas y en general estoy de acuerdo contigo, cada uno teine sus gustos y un libro que a mi em ha encantado puede que tu lo odies y vicerversa y no por eso una opinión vale más que la otra. el problema lo veo cuando un libro acaba de salir, se lo envian a los BookTubers o Bloggers más conocidillos y TODOS opinan lo mismo, cuando esto ocurre a mi me da miedo leer ese libro, por eso soy bastante escéptica con el hype e intento que apse un tiempo antes de leer este tipo de libros para no estar sugestionada.
    Como te he dicho me encanta poder debatir así, por lo que espero más entradas como esta.
    Nos leemos^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Quizás soy la persona más inocente del mundo, pero cuando leo una reseña de verdad pienso que la opinión de esa persona es sincera. Nunca se me ha pasado por la cabeza que alguien pueda hablar bien de un libro solo por quedar bien con una editorial o autor. Pero si es verdad que pasa eso me parece fatal, porque estás engañando a todas las personas que te leen.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Pienso que todo en esta vida es subjetivo y eso no pasa solo con los libros, por lo que no hay verdades absolutas y todas las opiniones son validas, como mencionas se trata de lo que provocó cierta historia, situación e incluso una persona; eso conlleva a un montón de opiniones contradictorias, similares pero no iguales y así un abanico lo más de interesante con respecto al tema y eso hace que todo tenga chispa. Concuerdo con que sería super aburrido que todos pensáramos igual y que todo nos provocara las mismas reacciones.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con hacer una opinión diferente a lo que realmente provocó esa historia, solo para congratularse con la editorial y recibir más libros. La verdad eso va en contra de lo que considero correcto, más que un engaño al público es hacía sí mismos.
    Muy chula la entrada.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    no había leído nada sobre este debate y la verdad es que me parece sumamente interesante
    Estoy de acuerdo que no te puedes fiar de todas las reseñas, y que muchas no son objetivas. Cada uno tiene su estilo, sus gustos...pero si sabes leer entrelíneas puedes ver si va en tu dirección o no, yo creo. El problema es que hay veces que las reseñas son demasiado categóricas para bien o para mal, sin razonamientos, sin explicaciones y en esos casos es imposible hacerte una idea
    Un saludo y una entrada muy interesante ;)
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    Un debate muy interesante... yo personalmente cuando miro reseñas siempre pienso que el autor/a es objetivo, porque como bien dices lo que a mi me puede encantar a otras personas no, e incluso en reseñas positivas puedes llegar a la conclusión de que no un libro para ti o al revés, pero si que me podido dar cuenta, que cuando se publica un libro nuevo salen muchas reseñas al poco y la mayoría muy positivas, pero en cuento pasa un tiempo ya empieza a haberlas negativas o por lo menos no tan positivas, algo que me da que pensar que las primeras no son tan objetivas.
    Besitos

    ResponderBorrar
  6. Hola! Cuando leo una reseña, ya sea buena o mala, siempre pienso que están siendo sinceros en estas, sobre todo porque con el tiempo tengo ya un grupo de blogs por los que siempre paso y eso es porque confío en lo que me están contando. Además, creo que cuando algo nos entusiasma se nos nota, aunque sea escrito. Por ejemplo, conozco un blog que se nota muchísimo cuando un libro la ha vuelto loca y cuando no, con lo que sí, creo en las opiniones que leo.
    Otra cosa es lo que dices tú, que cada persona tenemos un gusto y lo que te gusta a ti no tiene porque gustarme a mi y viceversa. Buen debate :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola! Este tema desde luego da para mucho debate pero creemos que esto no tiene sentido si no somos sinceros. ¿Qué sentido tiene decir algo que no piensas porque así consigues que te sigan mandando libros? Ninguno.
    Para nosotras lo dice todo de la editorial el hecho de que hagas una reseña negativa y te sigan enviando ejemplares. De no actuar así no necesitamos recibir nada más de esa editorial puesto que no merecen la pena.
    Todos nos exponemos a críticas y lo importante es, aparte de la sinceridad que comentamos, la educación y el respeto.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  8. hola,
    es un tema muy polemico la verdad. El tema de que las editoriales regalen libros para hacer reseñas yo creo que es algo que al bloguero le esta forzando a que sus peores opiniones se vuelvan suaves.
    Odio leer reseñas con cinco estrellas de libros que luego cuando caen en mis manos son malos, y de los cuales no soy la unica que piensa asi. La verdad es que no quiero que nadie insulte a nadie, me gusta el respeto pero me gusta que se sea responsable con lo que se lee y que se ponga una reseña sincera.
    besotes

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Debate que da para largo ;)
    A mí me gusta pensar que todos somos sinceros aunque cuando hay colaboración editorial, lo siento pero yo dudo de mucha gente, esas primeras reseñas... me chirrían. Simplemente el hecho de ver que nunca ponen 1 o 2 estrellas de cinco me huele raro. Pero oye que cada uno haga lo que quiera, ellos sabrán. A mí me parecería una bobada tener un blog y mentir sobre cualquier cosa. Menuda pérdida de tiempo. También te digo que si uno colabora con una editorial, entonces espero que reciba libros que le interesen y no cualquiera por el hecho de ser gratis.
    Muy buena entrada ^^
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola corazón!
    Yo la verdad es que me fio de la gente, que digan o no la verdad... pues cada uno que haga lo que quiera, claro que con solo una opinión de un libro no me basta para decidirme, intento leer varias opiniones de gente que tienen mis gustos más o menos y ya me decido.
    Yo siempre soy sincera en mis reseñas, me guste o no me guste, hay que decirlo. Hay libros que te gustan pero que les falta algo y eso también se dice. En el tema con colaboraciones de editoriales hay que decir que también depende de los libros que se pidan, yo solo colaboro con una editorial con libros de mi género favorito y pues siemrpe me gusta lo que leo, pero no siempre con la mayor puntuación, le doy la puntuación de lo que amí me ha llegado a gustar y no por eso van a dejar de colaborar con una.... pero este tema da para mucho de sí, y seguor que no acabaríamos nunca de opinar jejejeje
    Un besote enorme cielo.

    ResponderBorrar
  11. Ay mi querida hermana semidiosa del mal. Yo soy pelionera con este tema. Dios. Es que se que hay mucha gente hipócrita en el mundo (yo a veces, es que soy media malosa), jaja. Pero es que estoy completamente segura de que muchos blogs y booktubers dan reseñas aduladoras. Algunos sin querer queriendo. Te cuento. A veces hay trolls el mundo, que si insultas su libro favorito se te tiran al cuello (y créeme que se toman una critica de manera muy personal). Entonces, hay blogueras que dan buenas criticas, o mejor dicho, edulcoran su critica porque tienen miedo. De esas brujas. Otros solo quieren libros gratis. Y te digo que a veces he pensado en venderme pero luego me recuerdo que soy muy sincera y que me terminaría desquiciando. Así que he prometido decir la verdad. Por un lado entiendo a los que no tienen dinero para comprar libros y los quieren gratis. Mira que los libros son mas caros que la comida y por eso hay tanto analfabeto como yo en el mundo. Pero por otro lado, a veces preferiría morir de analfabeta antes de decir que obsidian es bueno, aunque juanita perez lo piense y se me tire al cuello por ello.
    Un beso trolla. Y recuerda, que es con cariño. Nuestro amor es así, jaja.

    Abrazasos.

    ResponderBorrar
  12. Yo sinceramente creo que la mayoría de la gente es sincera en sus reseñas, pero a lo mejor soy demasiado inocente JAJAJAJ por lo menos en Blogger, en booktube yo creo que se está perdiendo un poco la esencia pero eso es otra historia
    Y me suele pasar lo de que un libro me encante y la gente lo odie y viceversa pero para gustos los colores, sino qué gracia tendría si todos tuviéramos la misma opinión?
    Un saludo💕

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Lo último que has dicho es una de las razones por las que casi no hago colaboraciones con autores o editoriales. Si leo un libro suyo, me siento "obligada" a hacer una crítica positiva y yo quiero poder expresar mi opinión libremente.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, hay gustos para todos y si alguien hace una crítica positiva no es menos sincera que una negativa. Hay que respetar a todos!
    ¡Me encantan este tipo de entradas! Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  14. Hola guapa!!!



    No, no y no, no vale la pena engañar a nadie por un libro gratis. Si te soy muy sincera se habla mucho de este tema y creo que seguramente habrá dos tipos de blogs. Hay los que exponen su opinión desde el respeto y hay quienes más bien están para hacer publicidad que para dar su verdadera opinión. La cosa es que dichos blogs que hacen "publicidad" suelen identificarse como blogs de reseñas y no como blogs de propaganda o publicidad y ahi se hace el lío y es donde la credibilidad de todos es medio que puesta a prueba. Yo creo de verdad que la mayoria de la gente suele decir la verdad en sus reseñas, ya he leído demasiadas reseñas muy bien fundamentadas como para convencerme de que es sincero.

    Besitos

    ResponderBorrar
  15. Holaa mi niña, sí que haces debates interesantes, y coincido totalmente en que no vale la pena perder tu credibilidad por quedar bien con alguien, y sí que considero que es a criterio personal qué tanto le crees a una reseña, sea positiva o negativa, y bueno, muchas veces nuestras opiniones varían, siempre he sido de la idea que sería muuuy aburrida la vida si a todos nos gustara lo mismo, así que siento que es importante que haya variedad, asimismo en las opiniones, también el ejemplo de La reina roja, hay quienes lo odian y hay quienes le tienen un altar, ja, ja, pero bueno, sí que ya de criterio en criterio :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
  16. Hola preciosa!
    Me parece una entrada genial, la verdad :)
    Por lo que a mi respecta: llevo casi casi dos años con mi blog y colaboro con muy muy poquitas editoriales. En cualquier caso trato de que mis opiniones sean lo más sinceras posibles, decir tanto las cosas buenas como las cosas malas, aunque siempre siendo respetuoso.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que para gustos colores y que por tanto es logico que haya tanto reseñas positivas como negativas de un mismo libro, y no por ello algunos diicen la verdad mientras que otros mienten.
    Y en cuanto a lo que dices sobre las colaboraciones...Creo que no está bien vender tu opinion solo por tener algun libro gratis de vez en cuando. Lo crean o no es una forma de engañar a la gente que confia en tu blog.
    Un Besoteee!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Yo tambien amo los debates, y creo que pusiste sobre la mesa un tema que nos envuelve a todos los que de una u otra forma hacemos parte de Blogger (como espectador o Bloggero como tal), yo pienso que no hay reseñas invalidas, simplemente alguien a quien le gusto o no el libro y decidió compartir su opinión, sin embargo, se que uno de los pasos para muchos de nosotros a la hora de elegir que historia es tener en cuenta las reseñas literarias, asi que creo que hay que tener en cuenta a quien lees y si sabes que tiene gustos parecidos a los tuyos, pero lo lindo de la vida es la diversidad.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    ¿No pasa que cuando lees un libro y no te gusta vas corriendo a ver reseñas y NUNCA encuentras críticas negativas? Eso me hace dudar la verdad jaja
    Yo siempre intento ser lo más sincero posible, dentro del respeto siempre
    Muy buena entrada
    Un saludo

    ResponderBorrar
  19. Hola Aleeeeeeeeeeeeeeeeex!
    Cada vez que entre al blog va a ser con esta energia porque aun no supero el hecho de que estes de vuelta... me dan ganas de gritar por todas partes! Ays que ilusion por favooooooooooor con lo que amaba tus entradas.
    Que decirte de este tema tan polemico? A ver, yo tengo hace rato mis blogs favoritos y confio plenamente en el criterio de los administradores a la hora de reseñar honestamente porque para eso estamos, no?
    Tambien siento que incluso seria hipocrecia pura que la editorial deje de darle a alguien un libro solo porque lo califico mal o porque la persona no pudo conectar con el... son cosas que claramente pueden pasar, no? Es que vamos a ver, uno suele pedir siempre algo que sabe va a gustarle pero aveces pasa que el instito falla!
    Sin ir mas lejos mi ultima reseña es de un thriller y no le di calificacion perfecta porque no termino de cumplir con mis expectativas y aqui estoy... feliz de la vida esperando que llegue un thriller que vuelva a volarme la cabeza!

    ResponderBorrar
  20. Hola!! Yo creo que lo bonito de hacer reseñas e ir por blogs es encontrarte las distintas opiniones sobre un libro, a mi si un libro me gusta y a otro no, me encanta saber que es lo que otra ha visto o que ha hecho que dicha historia no le guste, y como tu dices seria super aburrido que hubiera el mismo tipo de reseñas, porque entonces seria un rollo.
    La principal razón por la que yo me uní a este mundillo es es, poder compartir y hablar sobre uno de mis hobbies favoritos, que es leer.

    A lo de que hay blogs que sus reseñas no son muy sinceras, yo tengo muy claro a que blogs debo darles credibilidad y cuales no, los que suelo visitar y comentar la gran parte me fio plenamente de su palabra y lo que están diciendo. Por supuesto no descarto que haya gente que sus reseñas no sean verdaderas, es decir, que no sea sincero en lo que esta diciendo, seria muy ingenua si pensara que no hay gente que hace eso.

    Por mi parte, suelo ser sincera en cuanto al libro sin faltar el respeto ni al autor ni a nadie, porque el libro puede parecerme malo o que no me haya gustado pero el autor merece un respeto porque no todos somos perfectos. Además tengo muy en cuenta el cariño que ponen a esa historia y las ganas.

    Gracias por la entrada, soy nueva por tu blog y no he podido evitar fijarme en esta entrada. Me encantan los debates y encontrarlos por los blogs y poder participar me gusta.

    Un saludo y nos leemos!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola Alex!
    Me ha encantado este tema para debatir
    En lo personal tengo la suerte de que casi todos los libros que pido a las editoriales me gustan bastante o por lo menos tienen varios aspectos positivos; eso es porque antes de solicitarlos me leo un par de reseñas y les pregunto a otros bloggeros que lo leyeron qué les pareció realmente.
    Pero es una total verdad de que existe ese cierto temor a que la editorial se enfade con una reseña negativa pero sinceramente ¿cómo esa editorial podría seguir creciendo si se niega a recibir críticas negativas, siempre que sean constructivas, para así poder pulir sus errores?
    En lo personal me gusta ser lo mas sincera posible pero siempre enfocándome en los puntos más positivos porque hay que considerar que mas allá de que un libro pueda ser malísimo hay un autor y un trabajo editorial que bueno o malo cuesta tiempo y esfuerzo.
    Muchas gracias por la entrada, un besote ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que repetí varias veces "en lo personal" jaja
      Perdón XD

      Borrar
  22. ¡Hola! yo creo que hay que ser sincero en todo momento, sin faltar al respeto a la autora ni a nadie, pero sincero. No merece la pena poner un libro por las nubes cuando no es buen libro y lo sabes. ¡Pero cada uno es como es! Buena entrada. te esperamos por nuestro blog.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderBorrar
  23. Aiñ. hace tiempo que no hago un debate en mi blog, y ahora con el tuyo me dieron ganas de subir más XD.
    En lo personal, no me gusta subir reseñas de libros que no me gustaron, de hecho creo que son contadas con una mano las que he hecho, siempre me pongo neutral con la mayoría, a expeción con las que ame de verdad, de esas sí fangirleo demasiado. En cuanto a los libros de editoriales también me pongo neutral y pongo lo positivo y negativo, ya que géneralmente no todos son de géneros que estoy acostumbrada a leer, así que también es nuevo para mi. Pero para todos es diferente.

    SALUDOS XOXO

    ResponderBorrar
  24. HOLA!!!
    Muy buen debate, la verdad.
    Al igual que Jess (del comentario de arriba) soy la clase de persona que no le gusta publicar una entrada de un libro que no me gustó.
    Sin embargo, si lo he hecho.
    En cuanto a los ejemplares y esas weas.
    Como Bloggera y con el poco tiempo que llevo colaborando con editoriales, siento que he tenido la fortuna de recibir libros buenos (o al menos aceptables y ninguno me ha molestado). Aunque aún me da miedo que eso llegue a pasar.
    Pero también creo que para eso estamos nosotros, para aportar comentarios a la editorial cuando un libro no cumple con las espectativas.
    Aunque todo es muy subjetivo.
    Ahhhh, hay tanto por decir que ya hasta olvidé qué más iba a poner hahaha.
    Bueno, nos seguimos leyendo y espero el siguiente debate.

    ResponderBorrar
  25. Yo a día de hoy ya tengo en mente que hay ciertos bloggeros que comparten muchas opiniones conmigo y me puedo fiar de sus reseñas; sin embargo, se de otras que son totalmente opuestos a mí y suelo tener las opiniones al revés de las suyas :)

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola!
    Muy buena reflexión, yo creo y opinión que cada uno decimos lo que nos parece el libro que estamos leyendo. Siempre que sea respetuosa se puede hasta hacer una reseña negativa.
    Es cierto que todos no tenemos los mismo gustos literarios, pero el que uno lea o no un libro ya es cosa del lector.

    ResponderBorrar
  27. ESPOSITA!!!!
    A veces es complicado saber si te va a gustar un libro en función de las opiniones de los demás. A mí me ha pasado varias veces que gente a la que conocía y con la que solía compartir gustos había amado un libro y yo lo había odiado o viceversa. Por ejemplo ese fue mi caso con Hush hush, yo lo odié pero me hablaron mil maravillas de él.
    Ya con respecto a los envíos editoriales... Eso ya es otra cosa, porque ya no solo hay casos de gente que miente sino también de gente que ni se lo lee o copia la reseña de otra persona... Me parece fatal que pasen estas cosas y peor aún que encima las editoriales se cabreen por reseñas negativas. Que sí que yo suelo buscar libros que me gusten y no voy a pedir algo si no me gusta y por eso la mayoría de mis reseñas son positivas. Pero si hay que hacer una reseña negativa se hace con educación y ya está. Yo sinceramente tampoco he colaborado mucho con editoriales porque por alguna razón mística pasan de mí y ni me contestan jaja
    Muy buena entrada esposita <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola!
    Me ha encantado el debate *-*
    Yo todavía no llego al año en blogger, pero el tiempo que llevo ha sido suficiente para ver las muchas opiniones que pueden surgir de un libro. A mí, personalmente, me gusta leer tanto las cosas buenas como las malas. Así puedo llegar a saber qué esperar del libro y las probabilidades que tenga de que me guste.
    Cuando me toca escribir una reseña de un libro que no me ha gustado demasiado, intento no ponerme en modo hater (solo me he puesto así con dos libros) y sacar algo también bueno. Me refiero a decir pues mira, esto no me gustó por tal y tal pero esto otro reconozco que está bien. Así queda todo un poco más neutro y objetivo.
    Y con lo de las editoriales, si me envían un libro y el libro es malo pues oye, se dice (uno de los casos hater que comenté antes) pero con respeto.

    En fin, que yo voto por la sinceridad. Hay reseñas que se prestan más a sacar puntos positivos o negativos y otras que simplemente cuesta la vida, independientemente de si el libro te ha gustado o no. No veo la razón de poner un libro por las nubes a sabiendas de que es normalito.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  29. Hola bebé 😇.

    Ay, de este debate no sé si hemos hablado tú y yo 😅😅😅.

    Yo llevo en blogguer desde 2011, como lectora y como bloguera y por tanto he visto muchas cosas y he escuchado muchos rumores, pero no los esparzo xD. La cuestión es que blogger es un mundo muy hipócrita, y cada uno tendrá sus x razones. También encuentras gente maravillosa que se implica en sus reseñas y se nota totalmente, y lo mismo odian un libro como lo aman y siempre se refleja en sus reseñas (y no por ello le faltan el respeto a nadie). También hay mucha falsedad y quien solo hace reseñas muy genéricas, sin profundizar en nada y parece que siempre dicen lo mismo sea de Z o de X libro. ¿Por que mienten? ¿Por que edulcoran su opinion? ¿Necesidad de recibir libros gratis, de poder decir que colaboran con editoriales, de poder hacerte famoso en la blogosfera, de en un futuro sacar partido de esto? Pues no lo se (esas dos ultimas razones tambien las pueden tener los otros, no digo que no). A mi me gustaria que esas personas se explicaran porque yo tampoco entiendo eso de venderte por un libro.

    Tu ya sabes como de sincera soy, en opinión y en nota, y no por ello estoy humillando o hundiendo la carrera de nadie (si, han venido a decirme de todo incluso la propia escritora), estoy siendo sincera. Es que no pienso engañar a nadie y no pienso mentirme a mi misma. Dicen que las personas usan las mentiras a lo largo del dia un monton de veces, es mas cuando de pequeña te enseñan a ser politicamente correcta es mentir. Pues yo no soy cruel ni nada, pero no tolero mentiras porque traen consecuencias terribles que no vienen al caso. La cuestión, odio que me mientan incluso con algo como una opinión. Además, NO LE VEO SENTIDO A MENTIR. Para nada. Y no subir reseñas negativas es omitir y omitir es mentir. Pero cada uno pone las normas en su blog.

    ResponderBorrar
  30. Yo la verdad es que para quedarme en un blog necesito sentir que quiero a ese blog, que me entusiasmo/fangirleo con sus reseñas y con el feedback que me aporta esa persona cuando también me valora a mi.

    Asi que, si, mucha gente miente. No hay mas que ir a las estrellitas de goodreads y esos libros llenos de reseñas aduladoras y ni una sola persona a quien no le gustó. Al principio cuando pasan estas cosas crees que eres rara y estas sola en el mundo, mas si te critican por ser tu, pero al final te das cuenta: hay mucha gente que no quiere o no se atreve a crecer y decir NO ME GUSTÓ, NO NECESITO HACER A NADIE LA PELOTA. Volviendo a goodreads, a la vez que pasa lo de las estrellas, tambien hay como mas variedad de opiniones y sinceridad, o al menos alli no te plantean si la gente hace esto porque la pagan con un libro.

    Por suerte, de tus reseñas me puedo fiar porque son sinceras, puro fangirleo como yo o lo contrario, segun se de el caso.

    Existen blogs y personas buenas, me he cruzado con ellas. Han sido muchos años como digo. Muchos blogs dejaron de funcionar pues las personas que los llevaban decidieron que esto no formara parte de sus vidas y me da mucha pena.

    Cada persona es un mundo y con los gustos pasa. En general cuando te encanta un autor ya sabes que te va a seguir encantando pero con autores que no conoces siempre se va con el factor sorpresa por mucho que leas una sinopsis (a veces nada tienen que ver con la novela) o reseñas (pues esas personas no son tu) porque es lo que tu dices, es imposible saber si conectaras con la historia o los personajes.

    Tambien al crecer no juzgas del mismo modo, valoras mas otras cosas y te puedes sentir decepcionada si no llegan a cierto nivel los libros porque ya tienes tanto con lo que comparar... de ahi nacen las crisis literarias supongo. Por suerte cuando vuelves a enamorarte todo parece ir bien de nuevo en el mundo.

    Colaborar yo colaboraba, hasta que metieron la pata. Asi de claro. Las reseñas negativas no las comparten el 90% de las veces ni los autores ni los libros. Pero hay editoriales que te respetan (y autores). Y con tu sinceridad otra persona puede decir "joder, pues esos elementos a mi me encantan y no sabia que trataban esos temas" pero las editoriales no ven ese punto de vista pues como nos dijeron en el RA, ELLOS SON UNA EMPRESA Y COMO TODOS QUIEREN Y NECESITAN DINERO.

    Un abrazo enorme

    ResponderBorrar

¡Hola! Sí, sí, tu. ¿Me vas a dejar un comentario? Me haría mucha ilusión leerte.