【Reseña】Mi planta de naranja-lima de José Mauro de Vasconcelos

2.7.16

Ficha técnica
Título: Mi planta de naranja-lima
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Editorial: El Ateneo 
Páginas: 196
Sinopsis
De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. 
-Opinión-
La verdad es que este libro llegó a mis manos por pura casualidad y la verdad estoy feliz de haber tenido la oportunidad de leerlo. No sabía mucho del libro, por lo que fue casi como andar a ciegas. La historia es cruda y dolorosamente realista que al menos a mí, me tocó el corazón. Por cierto, caí en cuenta de que era autobiográfico poco más allá de la mitad del libro. No soy de llorar con los libros, pero faltó poquito para que me suceda con este. 

Los personajes. Zezé es un pequeño de cinco años, pero miente algunas veces diciendo que tiene seis. Es sumamente travieso, por lo que, sus hermanos mayores o su padre, tienden a pegarle y maltratarlo. Zezé siente que no sirve para nada y esto es muy palpable a partir de la mitad del libro, donde aún con su alegría característica, el cambio que está teniendo su forma de pensar ya se hace notable. Tiene una planta de naranja-lima a la que quiere mucho y con la que suele hablar a veces. Un amigo, de esos que a pesar de todo, están ahí para ti y sientes que sin ellos nada sería lo mismo. De su familia no hay mucho que decir, salvo que es muy extensa y que todos parecen vivir en su propia burbuja, excepto para la cena o cuando Zezé hace una pequeña travesura. 

Como dije, es sumamente realista. La familia de Zezé no tiene mucho dinero, de hecho el padre no trabaja, la madre hace horas extras, pero aún así no es suficiente. Algo que llamó mucho mi atención es que cuando por fin tenían algo entre sus manos para comer, lo compartían a los que tenían menos que ellos. Claro, y eso no sucede normalmente con una persona que sí tiene dinero -aunque hay excepciones- No estoy a favor del maltrato, por lo que llegaba a frustrarme con los momentos en lo que había violencia en las páginas del libro y hasta llegaba a enojarme, porque un niño no merece ese trato. Un hecho que me conmovió es la amistad entre Portuga y Zezé y no diré más, porque sería un gran spoiler.
"-¿Qué es eso muchacho, matar a tu padre? -Sí, voy a matarlo. Ya comencé. Matar no quiere decir que uno tome el revólver de Buck Jones y haga ¡Bum! No es eso. Uno mata en el corazón. Va dejando de querer y un buen día la persona muere."
Los diálogos son bastante fluidos y con un lenguaje coloquial. También se puede apreciar todas las preocupaciones, alegrías y todo lo que pasa por la cabeza de Zezé. Narrado en primera persona y divido en dos partes y con tan solo catorce capítulos cargados de emociones. El autor no se iba por las ramas, solo se relata lo justo y preciso, por lo que no hay nada criticable. También hacer una mención especial del Mangaratiba -un tren, por cierto- que es mencionado unas cuantas veces como una obra modernista de la época. ¿El final? Yo la verdad no esperaba un felices para siempre, pero sentí mi corazón destrozarse y volverse a juntar con la carta de Zezé a su amigo, ese que siempre estuvo en corazón

No tengo mucho más que agregar, porque creo que con este tipo de libros es bueno adentrarnos sin saber mucho de ellos. Recomendable para todo aquel que se llame lector, porque no dejará indiferente, cambiará quizás nuestra forma de pensar y nos enseñará a valorar cada segundo de nuestra vida y que las oportunidades que se nos presentan no vienen dos veces en la vida. Dos palabras: Navidad y globo.

¿Lo han leído? ¿Piensan leerlo? 

PD. Durante unos días estuve rediseñando el blog, y hasta ahora me decidí por dejarlo como está, ¿Les gusta? No seré una web master, pero hice mi mejor esfuerzo xD

12 comentarios:

  1. Hola!! Siempre escuche cosas muy positivas sobre este libro y sin dudas tu reseña no es una excepcion. Me diste muchas ganas de leerlo, no tenia mucha idea de que iba la historia porque la mayoria de las veces que escuche sobre el eran comentarios muy por arriba pero animando a todo el mundo a leerlo, es la primera vez que leo de que va la historia y una reseña. Me encanto tu forma de describir todo :) Muy bonita la verdad y esa cita que pusiste me impacto, sin dudas voy a tenerlo en cuenta para proximas lecturas.

    ResponderBorrar
  2. Hola, vaya vaya sorpresa, creo que me has animado a leerlo. Tal vez... algún día. Enserio. Te he nominado y sin tu permiso jajaj así que lo haces porque lo haces haha vale es tu decisión. Es un booktag que saldrá mañana domingo a las 3 hora colombiana
    Un beso, y un abrazo con mucho amor.

    ResponderBorrar
  3. Ya tenía apuntado este libro. Hace poco lo vi recomendado en uno de los blogs que sigo, y me llamó la atención. No sé cuando lo leeré, porque ahora mismo no me apetecen libros tristes. En verano prefiero lecturas más animadas, pero en algún momento le daré una oportunidad seguro, y espero que me guste tanto como a ti.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. No lo conocía, pero quizás le de una oportunidad.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  5. Hola! No lo conocía pero la trama me ha parecido muy original así que quizás le de una oportunidad. No se si ha sido por tu reseña pero me ha parecido muy tierno. Yo tampoco soporto que haya ese tipo de violencia en los libros y es lo único que me echa atrás. Me ha encantado tu reseña y muchas gracias por enseñarnos este libro :)
    Un beso y nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Buenas! Como te dije ayer/hoy por md, no tenía ni santa idea d qué libro era, pero desde luego parece uno de esos con los que te vas a tirar llorando dos días y medio. Y no sé si ahora es lo que mejor me viene, pero desde luego lo apuntaré para leerlo más adelante *^*

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaa! He escuchado del libro, pero nunca había sabido bien a bien de qué iba, pero me ha dado mucha curiosidad *-* así que me lo apunto.
    Un besito.
    Pd. Quedó muy bien el blog *-*

    ResponderBorrar
  8. Hola Kara!!!
    No lo conocía, parece interesante pero de momento tengo demasiados pendientes así que lo dejo pasar ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  9. A pesar de lo que cuentas, esta vez o voy a dejar psar pero nolo descarto, es solo que tengo bastante trabajo acumulado.
    Una gran entrada y se ve que lo has disfrutado bastante.
    Un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
  10. No es un estilo que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Buenas!
    Este es uno de los libros de mi infancia :3
    Recuerdo que me puse muy triste ya que como dices, es un libro bastante realista
    Me alegro muchísimo que aún las personas lo conozcan ya que vale la pena leerlo. Gracias por la reseña, estuvo muy bonitaaaaa
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Kara!

    ¿Ves? No estaba loca! Cambiaste el diseño, lo que pasa es que como me ausenté durante mucho de Blogger, para cuando te comenté eso ya estaba el diseño desde hacía un mes jaja

    En cuanto al libro, a mis manos también llegó por casualidad, porque resulta que estaba en clase de Ética en 4º de Educación Secundaria y mi profesor/tutor de aquel entonces lo mandó. Todo el mundo dijo que vaya fastidio y bueno, yo todo lo que incluyera la palabra 'libro' me fascinaba.

    Cuando me lo compré comencé a leerlo nada más salir de la tienda y me lo acabé esa misma noche. Lloré mucho porque yo soy una llorona, pero es que el libro se nota que es autobiográfico y que cuenta un hecho que puede haber sido real, con un toque mágico cuando Zezé habla con su plantita... Pero es ideal.

    Yo debo decir a día de hoy que es uno de los mejores libros que he leído y que, junto a 'El Príncipe de la Niebla' es de mis libros favoritos.

    Me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado, de verdad. Un besazo preciosa :)

    ResponderBorrar

¡Hola! Sí, sí, tu. ¿Me vas a dejar un comentario? Me haría mucha ilusión leerte.