domingo, 12 de junio de 2016

【Reseña】Fuera de mi de Sharon M. Draper


Ficha técnica 
Título: Fuera de mí
Autor: Sharon M. Draper
Editorial: V&R
Páginas: 280
Sinopsis
Melody es la más inteligente de toda su escuela... pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles. La mayoría de la gente - maestros y médicos incluidos- cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez. Si pudiera contarles a todos los que piensa y lo que sabe... Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir...ni casi nada. Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.
¿Como iniciar la reseña de un libro en el que las palabras sobran? Inicié este libro algo reticente y con miedo. Me lo recomendó una amiga que acababa de leerlo, que además me lo prestó, así que confié en su buen juicio y no me decepcionó para nada, incluso superó mis expectativas. Fuera de mí es un libro que no deja indiferente al lector. Una historia crudamente realista y con un final emotivo.

Melody es una niña que sufre de parálisis cerebral, pero esto no significa que no piense o que no tenga nada que decir, al contrario, ella tiene las palabras atiborradas en su interior, pero no puede ser escuchada. Ella es una niña muy inteligente, aunque los adultos no quieran aceptarlo; cariñosa, pese a no poder decir un "te quiero" o "gracias por todo" con su propia voz; llena de vida y sueños, que lamentablemente muchos no los puede realizar por su propia situación. 

Lo que más me gustó de este libro, es claramente la protagonista que tiene. Melody tiene todo lo que me gusta encontrar en un personaje; es inteligente, curiosa, perseverante, persistente y sobretodo, luchadora. Obviamente no es el único personaje, también están Claire y Molly, las típicas chicas creídas; Connor y Rodney, dos chicos que lograron hacerme reír con sus comentarios y Rose, una chica que la encontré a veces pesada y otras comprensiva; por último, los padres de Melody y la Señora V.

Melody nos cuenta un poco de su vida con flashbacks mezclados con la actualidad. Un punto que me hizo querer dejar el libro en cierto punto es que parecía que todas las demás personas "normales" fuera de su familia, parecía que estaban en su contra y que la veían como "retardada" y que solo era un estorbo. Un hecho que me hizo muchas veces cuestionarme es: ¿qué haría yo si no pudiera hablar o no poder hacer las cosas que yo quisiera? Seguramente no tomaría las cosas como Melody, no tendría esa perseverancia, ni lucharía como lo hizo ella hasta el final. Casi podía sentir que pertenecía a la historia, que podría hablar con Melody y entenderla, pero esto es nada comparado con el tornado de emociones que sentí durante y aún después de leer el libro. 

Si bien es un libro te hará botar alguna lágrima -al menos que seas igual de frío que un témpano de hielo- no es deprimente, muy por el contrario, es motivador y nos enseña que pese a todo tipo de adversidades, si te esfuerzas es posible. En cuanto al aspecto realista, el libro nos retrata la actual sociedad en la que vivimos, una que no acepta a personas con discapacidades de cualquier tipo, la cual es discriminada. 

Algo que no me gustó nada es la palpable crueldad de los niños, lo cual me lleva a preguntarme, si esto sucediera, ¿los niños actuarían de la misma manera? Quiero pensar que no. Hasta casi el final, pude sentir la tensión, al igual que la protagonista, y que de buenas a primeras la historia de un giro que cambie todo, realmente me sacó de cuadro y no toleré ver todo lo que desencadenó un solo hecho. Luego, todo empezó a suceder muy de prisa y de manera dramática y acabó, al menos para mí, como esperaba que acabara. 

En conclusión, un libro que creo todos deberían leerlo porque no hay pierde. Si no lo tienen, pues pídanlo prestado, vayan a la librería más cercana, ¿a qué esperan? Les seguro que lo leerán en un suspiro y acabarán fascinados con la historia que quizás no podrán sacársela de la cabeza por un buen tiempo -cosa que me está sucediendo- 
Calificación

21 comentarios:

  1. Ante todo muchas gracias por pasarte por mi blog, también muy hermoso el título de tu portal, es un mundo mágico la literatura... Como bibliotecaria y escritora, me encantan las reseñas, muy buena por cierto esta entrada.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, muchas gracias :)
      Y sí, el mundo de la literatura es fantástico y mágico, y la verdad creo que jamás me cansaría de leer.
      Besos^^

      Eliminar
  2. Hola cielo! Mil gracias por tu comentario en mi blog. He de decir que me parece increíble el diseño de tu blog. Me ha encantado la cabecera y la tipografía que empleas para el título y cuerpo de las entradas.
    La reseña me parece estupenda y el libro me llama mucho la atención, ya que la portada habla por sí sola (es preciosa).

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa :3
      Jaja es que tu entrada me encantó y ¿como no comentar? Muchísimas gracias :)
      Ojalá te animes, que lo único hermoso no solo es la portada, sino la historia que oculta entre sus páginas.
      Otro más, nos leemos!

      Eliminar
  3. No conocía este libro, pero lo apunto en mis pendientes. Tengo ahora muchas ganas de leerlo! Pd: además me encanta la portada
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no lo habría leído de no ser por mi amiga y yo tampoco lo conocía, de hecho lo leí sin haber leído reseñas, así que iba a ciegas y me gustó muchísimo. Claro que lo primero que vi es la portada y ya después me enamoré de la historia <3 es que hermosaa.
      Un beso ^-^

      Eliminar
  4. Gracias por pasarte por mi blog, seguirme y comentar ^^ yo ya hago lo mismo. No conocía el libro pero me lo apunto, parece interesante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Gracias por la reseña, la verdad es que desconocia el libro (hasta desconocia a la editorial) y tiene buena pinta. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ahri :3
      Sí que tiene buena pinta, al igual que la historia que de inicio a fin te tiene atrapada. Gracias :D
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Que portada tan bonita! No lo conocía, me lo apunto.

    Besootes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gusta todo, la portada, la sinopsis, lo que cuentas sobre él... Me lo apunto pero ya, me parece una historia preciosa y fascinante así que mil gracias por el descubrimiento, de verdad.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa :D
      Coincido contigo en todo y que bueno que te animes a leerlo, estoy segura que te gustará!
      Un beso, nos leemos n.n

      Eliminar
  8. Siempre leo buenas reseñas de este libro pero aún no me animo a leerlo.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una historia hermosa, unos personajes bastante peculiares y una visión bastante realista. La verdad es que no hay pierde, así que espero y te animes!
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola! Me he enamorado de la sinopsis, suena tan interesante y hermosa, chica tu me has dado ganas de leer este libro y espero que pontro. Ya nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa :D
      Siiii, la sinopsis enamora <3 tienes razón. Que bueno que te haya animado a que te lo leas, espero sea de tu agrado :)
      Besitos♥

      Eliminar
  10. ¡Hola! No lo conocía y tiene buena pinta. Gracias por el descubrimiento. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buena reseña! no conocía este libro y la verdad es que con tu reseña me ha llamado la atención.
    Quería decirte que acabo de descubrir tu blog y ¡me ha enamorado! te invitos a que te pases por el mío y si te gusta, te quedes ^^ http://losmundosdealeseia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Jamás había oído nada de este libro, pero desde luego tiene una pinta increíble y sin duda va a ir de cabeza a mi wishlist.

    PD: Te he nominado a una iniciativa literaria, espero que te guste <3 http://bibliotecariodealejandria.blogspot.com.es/2016/06/iniciativa-libros-encadenados.html

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que no me gustan este tipo de libros quizás le de una oportunidad ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención lo que cuentas, puede que le de una oportunidad aun que a ver si puedo conseguirlo aquí en España :D

    Somos nuevas por tu blog, nos quedamos y te invitamos a pasarte por nuestro blog
    ¡Nos leemos!

    besos!

    ResponderEliminar

Hola^^
¿Quieres dejar tu granito de arena? Adelante! Harías feliz a un pandicornio y a mí también :3