22.6.16

【Reseña】Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Ficha técnica
Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 125
Sinopsis
Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?
-Opinión-
Este libro no empezé a leerlo por propia voluntad, para que mentir. Es el primer libro del autor y tenía entendido por compañeras y un par de profesores que con García Márquez no hay punto medios, o lo amas o lo odias, pero a estas alturas yo solo estoy con la cabeza confundida. Tardé en leerlo, eso sí, que pese a no tener tantas páginas, la lectura no me atrapó totalmente. Y el desenlace me dejó más dudas que respuestas, DUDAS que jamás serán respondidas.

Pese a ya saber el desenlace, que vamos no es necesario haberse leído el libro para inferir como acabará la historia. Al inicio podemos marearnos un poco con personajes que no conocemos -o al menos yo- pero en nada los motivos de este asesinato tan anunciado -y vaya cuanto- se van esclareciendo, pero sin llegar a desentrañarse casi hasta el final. 

Entre los personajes tenemos a Santiago Násar, el sindicado como el que "deshonró" a la familia de los Vicario -o eso entendí-, el perseguido, el que los hermanos de la novia quieren matar, ¿y eso? Aquí viene otra parte fundamental de la historia: Ángela al ser interrogada luego de haber sido devuelta por su esposo da el nombre de Santiago Násar, y la verdad no me quepa en la cabeza ni termino de comprender ¿por qué el? Siempre quedaré con la duda. También están Bayardo San Román, que sería el que todo lo puede, el que tiene dinero que le basta y sobra, pues ese, el que un día en extrañas circunstancias decide hacer su esposa a Ángela, que por la época y tradiciones no podía negarse. Ya no sigo con los demás personajes que se acabaría el escaso misterio que envuelve la obra. 
Nunca hubo una muerte más anunciada
Pues como les contaba, este libro se me hizo un poco arduo acabar, pero al fin y al cabo, disfruté con el y pueda que un futuro cercano me atreva con otro libro del autor. A pesar de que en la mayoría de casos en los que leo un libro narrado en primera persona me siento identificada o puedo inferir muchísimas cosas a partir de diálogos, aquí se me hizo casi imposible porque no hay muchos que digamos. Otro aspecto que no me gustó mucho es el haberme quedado con mucho misterio y no encontrarle sentido a una parte de la historia. Sé que en basado en la propia experiencia del autor, de lo sucedido en un pequeño pueblo donde vivió, pero es que no me cabe. Aguanté a duras penas a Ángela, ni que decir de sus hermanos, a lo que no entendí nadita y el tal Bayardo era el buen tío con el que toda mujer -en su época- hubiera deseado casarse, fuera de eso nada más. 

Si aun no lees al autor, pues creo yo mejor te vayas con Cuentos peregrinos, que los dos que me he leído me han resultado sencillos, con una pequeña dosis de misterio y para nada aburridos. Eso sí, como curiosidad quería comentarles que preguntando y leyendo por internet descubrí que tenía película! Así que hasta aquí la reseña de hoy :D que aunque fue un poco corta traté de no descubrir mucho la historia y solo contar lo necesario de ella.
Calificación
 

¿Les llama la atención? ¿Habían leído algo del autor? Cuéntenme en los comentarios^^

PD: Ya casi somos cien personitas en esta pequeña familia y aunque para algunos no sea mucho, para mí lo es *-* no saben lo feliz que me hace :3

14 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    Bueno primero me llama muchísimo la atención el leer a García Márquez porque siempre me ha llamado; creo que le daré una oportunidad pero con más cautela, en verdad orientaste mi expectativas.

    Quiero darte la bienvenida a "Granitos de arena" y que sepas que tienes las puertas abiertas a mi blog, muchísimos besos y de nuevo excelente reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Bueno este autor a pesar de ser Colombiano como yo, jamas lo he leido es que no me animo, no es muy de mi estilo.
    Besos
    Soy Vanessa del grupo bloggers soñadores
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, a ver cuando me animo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué te puedo decir de esta obra? Es para mi gusto lo mejor que tiene este genio de la literatura, así que me alegra.
    Realmente tiene muy buenos títulos, así que espero que te animes con otro.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo lo leí hace tiempo, no fue una lectura por voluntad, fue obligada en e instituto pero la verdad es que me gustó bastante, yo soy mucho de leer libros de un genero predeterminado y con ese fue salir un poco a la aventura y me gustó esa aventura y la intriga mientras iba descubriendo como ocurrió todo.
    ¡UN beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. ¡Veo que te atreves con un gran autor!
    Cuando estudiaba algo leí de él, pero con sinceridad, no guardo precisamente un buen recuerdo. Ahora, de adulta, han sido muchas las veces que me he planteado leer de nuevo a Márquez, pero con la de libros tan interesantes que tengo por leer, al final siempre me quedo en eso, en la intención.
    ¡Buena reseña!
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo le leí obligada en el instituto, pero me gustó.
    Te sigo porque me encanta el blog.
    Yo también tengo uno por si quieres echarle un vistazo http://cosasdelectoraapasionada.blogspot.com.es/
    Y si te gusta suscríbete.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita ♥

    Bueno, yo tampoco soy de comentar mucho, como me decías tú, pero me das buenísimas vibraciones y me apetecía mucho comentar aquí. He leído casi todo de García Márquez y la verdad es que nunca quedé decepcionada con él, supongo que porque las lecturas densas me gustan bastante y les encuentro más sabor que a una más cortita, pero entiendo perfectamente tu incertidumbre, ya que yo me quedé exactamente igual, mirando el libro como "WTF?, ¿por qué este señor me deja así, AGG"... Aunque eso sí, te recomiendo leerte más cosillas de él y quizá poco a poco le vayas pillando el truco. O no. Porque tus profesores tienen mucha razón en eso de "lo amas o lo odias", aunque también se puede pasar perfectamente de un extremo a otro, según como lo encares.

    Por cierto, te respondí el comentario que me dejaste en la entrada "¿Qué es el arte?" y estoy medio boba y se me ha olvidado avisarte, ay. También hice el TAG al que me nominaste, pero lo dicho, soy una despistada. ¡Un beso y muchísimas gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  9. No he leído ningún libro de García Márquez, y creo que pronto leeré uno. No se por qué pero me gustan esos libros que te enredan... porque yo intento saber que hay más al fondo que las palabras que están frente a mi... son como acertijos xD

    Y bueno... me encantaría leerlo y algún día comentarlo contigo ;)

    Hasta Luego!!

    PD: Te he nominado a los premios Liebster en mi blog ;) Aquí el link:
    http://abriendopuertasalaimaginacion.blogspot.cl/2016/06/premios-liebster.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas. preciosa! Yo empecé este libro hace un año y por exámenes lo dejé y tengo que retomarlo porque lo poquísimo que leí me pareció super interesante, aunque quiero conocer un poco más del autor antes de meterme con una de sus obras.
    ¡Un cyberabrazo!
    PD: ¡Enhorabuena por conseguir ya los 110 seguidores!

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita! No sabes lo contenta que estoy de haber dado con tu blog un remoto día jajaja :) Me encanta este libro, para mí, personalmente tiene 4 estrellitas sobre 5. No sabía lo de la película de "Cuentos peregrinos" sabes? Así que quizás la vea muy pronto!

    Coincido totalmente en que este libro no me atrapó y tal, pero no sé, al final, tras releerlo, me acabó gustando y le saqué muchas cositas buenas, sabes? :) pero eso ya es a gusto de cada uno, así que no te puedo decir nada al respecto jaja :)

    Me ha encantado la reseña, de verdad. Eres genial :3 Un besito enoooorme!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo este libro lo leí hace un par de años como lectura obligatoria.
    Es cierto que muchas cosas quedan en el aire, y que el final te deja un poco de mal sabor de boca (por lo menos a mí), porque sientes la impotencia. ¡Es que todo mundo sabía menos él!
    Pero si soy sincera, a mí me gustó mucho.
    Creo que lo que dicen sobre García Márquez es verdad. O lo amas o lo odias, porque he leído dos libros suyos, y este me gustó y el otro simplemente lo odié (El otoño del Patriarca).
    Pero me apunto la recomendación de Cuentos Peregrinos porque no quiero descartar al autor.

    Por cierto, te he nominado al Liebster Award. Por si te interesa te dejo el link:
    http://bookmydreamcatcher.blogspot.com/2016/06/nominacion-liebster-award-5-6-y-7.html
    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
  13. Hola Kiara! Muy buena tu reseña y tu crítica, este libro no lo leí si otros del autor, tendré en cuenta tus comentarios cuando lo lea. El que me sacudió bastante y me dejó mal es La triste historia de Cándida Erendida y su abuela desalmada...
    Muchas gracias por visitar mi blog y por tus bellos comentarios!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    Creo que este es un libro que mucha gente hemos leído como tarea para el colegio, aunque sea un clásico no está mal. Me gustó conocer el desenlace desde el primer momento y descubrir después cómo se habían desarrollado los acontecimientos. Es verdad que al empezar a leer es todo bastante confuso, aunque la historia supo engancharme al ir pasando las páginas. No creo que vuelva a leer nada de García Márquez, no porque no me haya gustado el libro (yo también le daría 3 estrellas) sino porque soy más de literatura contemporánea y el realismo mágico me resulta un poco cargante.
    Te mando un besazo desde hambre-de-libros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Hola^^
¿Quieres dejar tu granito de arena? Adelante! Harías feliz a un pandicornio y a mí también :3